Instituto Superior Semper I.T.14
BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL

El Instituto Superior “Semper” IT 14, fue inscripto en el Registro de Establecimientos Educativos de la Dirección General de Enseñanza Privada, con la característica IT-14, por Disposición Nº 0923 del 28 de julio de 1997.

El origen de su nombre tiene que ver con el apellido de la familia y con el carácter inicialmente familiar de este emprendimiento educativo. Desde sus inicios se constituyó en una Institución de puertas abiertas a la comunidad ya que dio respuestas a estudiantes que habían iniciado la tecnicatura en Psicología en otra Institución que había cerrado sus puertas, generando una oferta educativa detectada como relevante para nuestra comunidad. Inicia sus actividades educativas con la aprobación de la carrera de Técnico en Psicología, por Resolución Nº 1542 del 11 de noviembre de 1997 y con el objetivo de articular la mencionada carrera con la Universidad Católica de Salta.

Desde 1997 a la fecha ha crecido en forma gradual pero sobre base sólida, que le ha permitido ir superando sus debilidades iniciales, contando al día de la fecha con edificio propio acorde a las necesidades de su población estudiantil, un cuerpo docente relativamente estable y de reconocida trayectoria en nuestro medio como profesionales y docentes. También la posibilidad de articulación con la Universidad Católica de Salta representó una fortaleza hecha realidad a la fecha.

El Instituto Superior Semper continuó ofreciendo a la comunidad, la posibilidad de acceder a carreras innovadoras en la región, acorde con los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se producen en la zona de influencia del Instituto.

Por el año 2001, se pone en marcha la carrera de Técnico Superior en Gestión de Marketing y Técnico Superior en Analista en Marketing, aprobadas por Resolución Nº 097/01 y Nº 520 del 11 de abril de 2003 respectivamente.

El 16 de abril de 2002, por Resolución Ministerial Nº 350, se aprueba la carrera de Técnico Superior en Turismo generando transferencia de asistencia técnico-profesional en áreas de interés turísticos relevantes para la provincia y su área de influencia, propiciando el manejo adecuado del patrimonio turístico natural y cultural.

Asimismo, el 28 de febrero de 2002 por Resolución Ministerial Nº 143, se aprueba la carrera de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la cual inicia sus actividades en marzo de 2005. Esta propuesta educativa es resultado emergente de las características del proceso de trabajo, que requiere distintas instancias con la presencia de técnicos especialistas. El Instituto Superior Semper generó la posibilidad de cursar esta carrera en la región, atendiendo así a una real demanda. Esto adquiere gran peso en función del costo de oportunidad, tanto a nivel económico como de organización familiar. A ello, se agrega que la carrera que se propone contribuye a que los estudiantes se afiancen en la región sin migrar a otros contextos.

El Instituto Superior Semper también logró la aprobación de la carrera de Analista Ambiental por Resolución Ministerial Nº 1489, el 8 de noviembre de 2002; la cual no se puso en marcha.

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

El Instituto Superior Semper como establecimiento educativo, y  de acuerdo con el espíritu de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, se desempeña como centro de formación profesional técnica, de investigación y de extensión cultural de acuerdo a las necesidades educativas de la provincia y de la región.

El Instituto Superior Semper se ubica  estratégicamente en el microcentro de la capital de Corrientes, el mismo se retroalimenta con la realidad tomando en cuenta el contexto social, cultural y económico en el que se desarrolla, respondiendo a ella con propuestas proactivas. El proyecto institucional cuenta con salidas polimodales que responden a las necesidades del mercado, logrando de esta forma un reconocimiento por parte de la comunidad,  ya que se trabajan para  satisfacer los intereses y las demandas tanto individuales como sociales a través de las siguientes  carreras :

  • Técnico en Psicología.
  • Técnico en Gestión de Marketing y en Analista en Marketing.
  • Técnico en Turismo.
  • Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Las cuales articulan  con el nivel de educación superior universitaria, a través de Convenio de Articulación de las mencionadas carreras terciarias con carreras universitarias de la Universidad Católica de Salta.

    Los destinatarios de la propuesta educativa del Instituto Superior Semper son en su mayoría jóvenes egresados del Nivel Polimodal, aunque cuenta con adultos que trabajan. El nivel socio- económico de los alumnos que atiende  proviene de clases medias cuyas familias se desempeñan en la Administración Pública,  en diferentes organismos públicos, privados y empresariales, por lo que los mismos pueden afrontar la consecución de sus estudios superiores. No obstante, el Instituto otorga becas a aquellos alumnos con dificultades económicas a fin de generar igualdad de oportunidades.

    TEL. (0379) 4431898 - email: info@institutosemper.net
    W3400ADH - CORRIENTES - ARGENTINA